No deja de sorprender como todos los días vemos más sitios que enseñan orgullosos sus avisos como Pet Friendly, lo cual está muy bien, pues cada vez son más las personas que han tomado como decisión que sus mascotas son parte de su familia y no tengo ningún reparo al respecto. Sin embargo si me sorprende como aún no ha surgido en nuestro medio un movimiento que promueva que cada vez haya más sitios “Family Friendly” o “Baby Friendly”, ya que no hay situación más incómoda para los padres que llegar a un baño con la intención de cambiar el pañal al bebé y encontrar que en muchas ocasiones no hay una superficie adecuada para hacerlo, y cuando hablamos de una superficie adecuada nos referimos a una que brinde comodidad y seguridad tanto a los padres o acompañantes como al bebé.
También es importante que así como muchas veces se reclama a los hombres un mayor compromiso con la crianza de los hijos, se brinden los espacios adecuados para hacerlo, me refiero a que en muchas ocasiones ubican los cambiadores de pañales solo en el baño de mujeres, generando una situación bastante incómoda tanto para los papás como para las mujeres que ven un intruso invadiendo su espacio, pero ¿qué más puede hacer el pobre papá si necesita cambiar su bebé y en el baño de hombres no hay el espacio adecuado para hacerlo?
De hecho en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo 249 de 2012 del CONCEJO DE BOGOTÁ “Por el cual se dictan normas para la protección de infantes y/o menores de brazos en Bogotá D.C.”, se lee:
«Piden más cambiadores de bebés en baños de hombres»
En casa, él cambia tantos pañales como ella; cuando salen, siempre busca un cambiador apto para hombres, pero si no lo hay, entra al baño de mujeres: «si una señora me mira mal, yo le miro mal a ella», dice.
Como este, son muchos los padres que cambian pañales en los lavabos de caballeros de restaurantes, hipermercados y centros de ocio.
Los padres exigen que la sociedad se involucre en favorecer la igualdad, una demanda –secundada por las familias y las asociaciones de mujeres– que sólo ahora empresarios y administradores empiezan a escuchar.
Lugares públicos
- Centros de ocio: Las familias pasan el día entero en el Parque de Atracciones, donde, según comprobó el lector Abel Díez de Lucas, sólo las mujeres pueden cambiar a los bebés. Su queja no es la primera que recibe el Parque, el año que viene ubicará este dispositivo en el baño de caballeros, confirmaron a 20 minutos. El Zoo también está a punto de ponerlo.
- Comercios: Las mujeres son las reinas del pañal donde hay cambiador, pero muchas tiendas, como Zara, no tienen. Los padres destacan el modelo de Ikea, donde sí hay cambiadores para papás.
- Museos: El museo El Prado sólo tiene cambiador en el baño de ellas. El Reina Sofía, igual, pero «de inmediato» van a instalar uno en el de hombres. El Thyssen tiene cabinas mixtas y sala de lactancia.
- Restaurantes: La asociación de hosteleros La Viña asegura que no existe un reglamento sobre cambiadores y que es «una decisión del empresario». Suele haber en los locales grandes y aún son pocos quienes los colocan en una zona de libre acceso.
- Transporte: Los hombres pueden cambiar a los bebés en Atocha, Chamartín y Barajas, pero no en Cercanías.
- Administración: Ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad, ni Hacienda tienen cambiadores. El Congreso, sólo uno en la guardería.

Así se las arreglan ellos con el pañal:
Tres hombres explican a 20 minutos cómo afrontan ellos la falta de cambiadores en lugares públicos:
- -«Le paso a mi mujer el bebé para que ella lo cambie en el baño de mujeres, aunque a veces le he cambiado hasta en un banco en plena calle y en invierno. Soy un crack cambiando pañales», asegura Isidro, de 38 años.
- -«He cambiado pañales en el suelo del baño, asegurándome de que estaba limpio, claro», dice Miguel, de 36 años.
- -«Yo me voy al coche y uso el maletero», cuenta Arturo, de 33 años.
Exigen que se instalen más cambiadores en los baños de hombres
«Cada vez se ve en más servicios públicos de caballeros de centros comerciales y restaurantes el cambiador de pañales para bebés, pero todavía no son suficientes. Como sabemos, los padres de hoy en día participan de los cuidados de sus hijos tanto como las mamás y por eso exigen que instalen más cambiadores en los baños de hombres, además, afirman que este hecho favorece la igualdad.
Algunos papás buscan soluciones ante esta falta de recursos, unos utilizan el maletero del coche y otros directamente acuden al baño de señoras para poder cambiar a su bebé.
Pero son muchos los lugares públicos que carecen de cambiadores en los servicios masculinos, al no haber ningún reglamento que obligue a instalarlos, depende de los empresarios que coloquen este dispositivo.»