Protocolos de bioseguridad y desinfectantes hospitalarios

Los desinfectantes hospitalarios son clave para los protocolos de bioseguridad de estos lugares.

desinfectantes-hospitalarios

Los productos desinfectantes han tomado una gran relevancia en los últimos días debido a la pandemia de covid-19. Estos productos, comúnmente usados en lugares donde la desinfección prima como hospitales, han pasado a ser usados constantemente en hogares y lugares públicos con el fin de prevenir contagios por esta enfermedad.

Así, también se ha visto como los protocolos de bioseguridad, limpieza y desinfección se han establecido y hoy hacen parte del día a día en lugares donde comúnmente no se realizaban tan estrictamente. 

Definición de desinfección

desinfectantes-hospitalarios

La desinfección se define como el proceso con el cual se busca disminuir al máximo el número de microorganismos por medio de sustancias químicas que los destruyen.

Se logra a través de productos desinfectantes, sustancias químicas que inactivan agentes patógenos como virus y bacterias en un proceso físico o químico. La desinfección impide así el crecimiento de estos microorganismos patógenos en su fase vegetativa y que se encuentran en objetos inertes que son manipulados o tocados a diario. Este tipo de desinfectantes no son aplicables en tejidos vivos. 

Medidas de desinfección en hospitales

Los hospitales son los lugares donde quizás estos protocolos de bioseguridad son hoy procesos mucho más estrictos y que requieren productos especiales para eliminar posibles focos de infección. Cada hospital debe tener dentro de sus programas protocolos establecidos para mantener la bioseguridad de las actividades de atención hospitalaria. 

Con estas medidas se evitará que como resultado de la actividad hospitalaria se produzcan contaminaciones, infecciones entre el personal y los pacientes o usuarios que acuden allí para su atención.

La importancia de los desinfectantes hospitalarios

El protocolo de limpieza y desinfección en los hospitales y servicios de salud comprende así la limpieza y desinfección de superficies fijas y equipamientos de las diferentes áreas. Su aplicación correctamente y con los productos diseñados para esto, se evita principalmente la propagación de las infecciones relacionadas a la atención de la salud. 

Novaseo, soluciones de limpieza y desinfección

En Novaseo somos expertos en soluciones de aseo, desinfección y manejo de residuos. Brindamos a nuestros clientes soluciones integrales, eficaces, eficientes y amigables con el medio ambiente. 

Contamos con un equipo de asesores en procesos como servicios generales, de salud ocupacional, del área ambiental, de mantenimiento y de compras. Realizamos entregas en todo el país. Contáctenos a través del Whatsapp 300 314 00 44 y en la línea telefónica en Medellín 448 2751.

Información Relacionada