FACTORES QUE INCIDEN EN LA LIMPIEZA

La labor de limpieza implica la combinación de 4 factores que enumeraremos y describiremos a continuación, los 4 son necesarios y se complementan, sin embargo uno o varios de ellos podría no estar presentes en un momento dado, en ese caso su ausencia se tendría que compensar con el mayor uso de uno o varios de los otros:

ACCIÓN MECÁNICA Y EQUIPAMIENTO: Para desprender y remover la mugre de una superficie siempre vamos a requerir acción mecánica y un instrumento con que ejercerla, la acción mecánica puede ser ejercida por una persona o por una máquina, el instrumento con que vamos a desprender y remover la mugre puede ser una escoba, un trapero, un cepillo, una mopa, una fibra abrasiva, un pad (fibra circular para uso con máquinas rotativas de limpieza). Es de anotar que un instrumento de mayor calidad va a desprender la mugre más eficientemente y con menor necesidad de fuerza por parte del operario, por ejemplo una fibra abrasiva con una cantidad adecuada de mineral desprende más fácilmente la mugre y el operario tendrá que ejercer menos esfuerzo, de igual manera si la fibra abrasiva no es de buena calidad o está muy gastada el operario tendrá que hacer un mayor esfuerzo para despegar la mugre.

QUÍMICO: Típicamente un detergente o un desengrasante, este tiene la función principal de penetrar hasta donde se encuentra adherida la mugre, despegarla y evitar que la misma se vuelva a adherir a la superficie. Recuerde que un detergente debe cumplir las siguientes funciones:

Humectar el área a limpiar, lo que le permite abarcar mayor superficie de contacto.

Penetrar en la suciedad o en los poros donde se acumula la suciedad.

Emulsionar o separar el componente grasoso de la mugre (esta generalmente es una combinación de aceites o grasas más sólidos).

Suspender: o sea la capacidad de dejar la mugre en solución evitando que esta se vuelva a adherir a la superficie de la que acaba de ser desplegada. 

TIEMPO: Los químicos de limpieza requieren de un tiempo específico para efectuar su labor y es importante respetar este tiempo.

TEMPERATURA: el uso de agua caliente ayuda en las labores de limpieza principalmente cuando se trata de la remoción de grasas.

Información Relacionada