Prácticamente todos los días recibimos información acerca del deterioro del medio ambiente a nivel mundial juntos con sus catastróficas consecuencias, en donde el mensaje constante es el llamados a modificar nuestras costumbres para por lo menos no contribuir a agravar el problema, pero la verdad es que en muchas ocasiones no sabemos cómo podemos ayudar a mitigar la situación.
Pues una forma sencilla y que está a la mano de prácticamente todo el mundo es hacer una adecuada separación de los residuos “en la fuente” esto es en el lugar donde se generan ya sea en nuestro hogar, lugar de trabajo o donde sea que se genere el residuo.
¿Por qué separar los residuos adecuadamente ayuda al medio ambiente?
Pues porque si separamos adecuadamente, los materiales de los que están compuestos esos residuos podrán volver a ser incorporados en procesos productivos (lo cual constituye exactamente la definición de RECICLAR) y disminuiremos la necesidad de extraer los mismos de la naturaleza, esto es de los árboles si es papel, de yacimientos petrolíferos si es plástico, etc, y recordemos que buena parte de estos recursos no son renovables y algún día se acabarán además de que los procesos para producirlos y/o procesarlos consumen a su vez gran cantidad de recursos.
¿Cómo separar adecuadamente los residuos?
El gran principio general es que debemos separar lo que se pueda reutilizar de lo que no, para lo cual nos servirán de guía los siguientes lineamientos:
RESIDUOS REUTILIZABLES:
–PAPEL Y CARTÓN: Debe estar limpio y seco, incluye periódicos, revistas, catálogos, cuadernos, libros. NO se clasifica como papel reutilizable: papel aluminio, papel higiénico (por eso no es correcto ubicar papeleras con el símbolo de PAPEL en los baños), servilletas, pañuelos desechables.
–PLÁSTICO: Debe estar limpio y seco, incluye vasos desechables, envases de bebidas, bolsas.
VIDRIO: Botellas, envases y frascos. NO son reutilizables: bombillos o espejos.
–ALUMINIO: envases de gaseosa o cerveza.
–TETRA PACK: empaques de bebidas en este material.
ORGÁNICOS: Residuos de comida, plantas, grama, flores, hojas. Es importante anotar en este tipo de residuos que su reutilización se da principalmente para la generación de abono mediante un proceso de compostaje.
RESIDUOS NO REUTILIZABLES NO PELIGROSOS: Incluyen papel sucio o engrasado, envolturas de mecato o snacks, residuos de barrido, colillas, servilletas, pañales, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o pescado. Este y solo este tipo de residuos es el que idealmente debería ir a parar a los rellenos sanitarios donde se le dará una disposición final adecuada, si alguno de los demás residuos va a dar allí se está desperdiciando dinero y recursos valiosísimos.
–RESIDUOS NO REUTLIZABLES PELIGROSOS: materiales contaminados con hidrocarburos.
–RESIDUOS NO REUTLIZABLES DE RIESGO BIOLÓGICO: gasas, algodones, vendas, catéteres, sondas, material de curación y demás residuos contaminados que generen contagios o infecciones.
¿ES NECESARIO TENER UN RECIPIENTE POR CADA TIPO DE RESIDUO?
No, no lo es, de hecho, se puede hacer una separación totalmente adecuada con tres recipientes: uno para lo recuperable no orgánico, otro para lo orgánico y otro para lo no recuperable.
La realidad es que no es obligatorio tener un recipiente de cada color para cada tipo de residuo (a excepción de los residuos peligrosos los cuales, obligatoriamente deben ser depositados en un recipiente de color rojo), pero en la práctica facilita mucho que sea así para una adecuada separación.
¿De cuál color deben ser los recipientes para la separación de residuos?
En la actualidad no hay una norma que unifique en todo el territorio colombiano los colores que deben ser usados en una adecuada separación de residuos, sin embargo, la norma técnica ICONTEC GTC 24 sugiere la siguiente codificación de colores:
-Sector Doméstico:
Residuos reutilizables: blanco
Residuos no reutlizables: negro
Residuos organicos: verde
-Sector Institucional:
Cartón y papel: gris
Plástico: azul
Vidrio: blanco
Orgánicos: habano
Residuos metálicos: café oscuro
No reutlizables: verde
Esta codificación de colores es la más utilizada en nuestro medio.
También te podría interesar el artículo:
Productos disponibles: