Cambio de colores para canecas y puntos ecológicos

En Punto Ecológico te ayuda a reciclar tu basura y residuos debidamente.

punto-ecologico

 

El Punto Ecológico es una estructura metálica que contiene diferentes canecas clasificadas por colores. Cada color indica qué tipo de basura se debe depositar allí, con el fin de facilitar su separación. cuencas

 

Novaseo ofrece diferentes tipos de Punto Ecológicos dependiendo de la capacidad que se requiera, el lugar dónde estará ubicado. Las tres canecas que conforman el Punto Ecológico son de color azul, verde y gris.

 

 

Caneca azul: este color está destinado para todas las basuras de plásticos como desechables plásticos, envases no retornables y bolsas plásticas.

 

Caneca verde: en la caneca verde se depositan todos los residuos no reciclables como envolturas de alimentos, servilletas sucias, residuos de barrido y restos de vajilla.

 

Caneca gris: en la caneca gris se deposita todo el papel y cartón como revistas y periódicos.

Una de las características del punto ecológico es que debe estar debidamente marcado y señalizado y es recomendable que estén ubicados en zonas con alto tráfico como instituciones educativas, empresas, centros comerciales y en diferentes establecimientos públicos y privados. Con esta separación se busca incentivar y sensibilizar a los usuarios de los espacios donde se encuentra ubicados a que desechen sus basuras correctamente y se facilite el reciclaje.

Nuevo código de colores unificados

Con el ánimo de que se adapte colores a nivel nacional se crea en la resolución 2184 del 2019 donde se implementará un nuevo código de colores para separar los residuos en casas, hospitales, colegios y cualquier establecimiento en el territorio nacional. El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda mediante resolución estableció los colores para las bolsas para depositar las basuras. 

Los nuevos tres colores que se deberán utilizar en los puntos ecológicos serán:

punto-ecologico

 

Verde: se usará para residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, desechos agrícolas.

Blanco: las bolsas blancas se utilizarán para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón limpios.

Negro: las bolsas negras serán usadas para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones sucios con comida u otras sustancias.

A partir de enero del 2012 los municipios y distritos deben empezar a implementar el código de colores para los residuos sólidos.

¿Qué hacer con tus anteriores canecas?

Lo más importante son las bolsas que se entregan para la recolección de los desechos, por esto se pueden seguir usando las canecas con el color de bolsa de la nueva resolución, de esta forma no se tienen que desechar y pueden cumplir su vida útil.

Es importante que si la empresa utiliza contenedores de gran tamaño para que la empresa de recolección recoja los residuos, estos contenedores si deben de cumplir con la codificación recogida en esta nueva ley. 

Novaseo, soluciones en manejo de residuos

En Novaseo somos expertos en temas de aseo, desinfección y manejo de residuos, brindando a nuestros clientes soluciones integrales, eficaces, eficientes y amigables con el medio ambiente. Conoce todos los Puntos Ecológicos que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web novaseo.com.co. Contáctenos a través del Whatsapp 300 314 00 44 y en la línea telefónica en Medellín 448 2751.

Información Relacionada