En esta sección hablaremos de algunos desinfectantes comúnmente usados en superficies inertes no críticas, o sea los que comúnmente se usan en situaciones que requieren desinfección de nivel bajo o intermedio

  • Alcohol etíl o isopropílico (70% al 90%)
  • Blanqueador, hipoclorito de sodio (en concentración de 5.2% como el blanqueador doméstico) en una dilución de 1:500 (100 ppm de cloro libre)
  • Yodo
  • Fenol
  • Amonios Cuaternarios

A continuación haremos una breve descripción de cada uno y sus principales ventajas y desventajas:

Alcohol: Ya sea el alcohol etílico o el isopropílico es bastante efectivo como desinfectante, sin embargo tiene algunas desventajas que lo descartan en muchas ocasiones como desinfectante.

El alcohol se evapora muy rápidamente así que sus efectos duran muy poco. Es muy inflamable lo que no lo hace apto para uso en muchas áreas y es extremadamente costoso. Debe ser usado en una concentración del 70% para tener efectividad germicida. En esta concentración su costo es demasiado alto.

Los alcoholes son usados rutinariamente para asepsias de la piel, también son usados como parte de algunas fórmulas satirizantes o desinfectantes, en estas ocasiones sirven para mantener el producto en solución, mantienen la estabilidad de la fórmula y previenen la congelación.

Blanqueador: El blanqueador o hipoclorito de sodio ha sido, y sigue siendo, el desinfectante más usado en nuestro medio, ya que cuenta con ventajas como su bajo costo, su fácil consecución, su amplio espectro bactericida, de hecho algunas entidades gubernamentales de control aún lo recomiendan, sin embargo tiene serias desventajas las cuales deben ser tenidas en cuenta:

-Su manipulación debe realizarse con sumo cuidado pues es altamente irritante para la piel.

-Se debe usar en condiciones de máxima ventilación pues también es irritante para las vías respiratorias.

-Es altamente reactivo, nunca se debe mezclar con aminas pues genera reacciones violentas, cuando se mezcla con ácido clorhídrico (presente en muchos limpiadores de baños), genera gases letales.

-Decolora telas y superficies como fórmica, pintura y vinilo.

-Es inestable, debe ser usado rápidamente, las altas temperaturas aceleran la inestabilidad.

-Es altamente corrosivo principalmente en superficies de acero inoxidable, cobre, y aluminio, también ataca las lechadas de los baldosines.

-Olor característico bastante desagradable.

-A menudo es alterado con sales alcalinas.

-Su habilidad para humectar las superficies no es superior a las del agua sola.

-Se inactiva ante la presencia de materia orgánica.

-No es compatible con la mayoría de los acabados de pisos (ceras, sellados, cristalizados), pues opaca los pisos.

Y probablemente lo más sorprendente para muchas personas que usan el blanqueador para “limpiar”: no limpia, de hecho para poder desinfectar con blanqueador es necesario primero limpiar, pues si hay suciedad previa, el blanqueador pierde su efectividad.

Yodosforos: Los yodosforos usados en las diluciones recomendadas eliminan la mayoría de microorganismos, son usados principalmente en la desinfección y sanitización de superficies que tienen contactos con alimentos y en equipos de preparación de alimentos, no obstante las superficies deben ser lavadas y enjuagadas antes de aplicar este desinfectante, esto es debido a su PH de naturaleza ácida a diferencia de los fenoles y los amonios cuaternarios que son alcalinos lo que les da mayor capacidad de limpieza.

Otro factor a considerar con el uso de este desinfectante es el color rojizo que suele dejar en las superficies donde se aplica, lo cual puede ser visto desde 2 puntos de vista, el primero es que entre más oscuro es el color mayor es la concentración del producto y por lo tanto su capacidad germicida, el otro punto de vista es que algunas veces las manchas son difíciles de remover o simplemente no pueden ser removidas.

Fenólicos: Los desinfectantes fenólicos son básicamente el estándar para los desinfectantes, han tenido la ventaja de estar entre los primeros productos en ser llamados “desinfectantes hospitalarios”, lo cual les ha dado mayor status en muchas industrias. Son excelentes desinfectantes con un amplio espectro microbicida. Actúa sobre el bacilo de la tuberculosis, lo que no sucede con los amonios cuaternarios, lo cual es un factor muy importante en su elección, particularmente en el sector hospitalario.

Amonios Cuaternarios: Los compuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, son bactericidas, fungicidas y virucidas, son compatibles con tensoactivos, que son los compuestos de muchos limpiadores, lo cual los hace ideales para uso en productos duales, o sea que limpian y desinfectan.

Existen 5 generaciones de amonios cuaternarios, no necesariamente significa que para todos los usos, deba usarse la quinta generación, para cada una existen aplicaciones así:

Limpiadores Desinfectantes Acidos: Generalmente llamados desincrustantes, estas sustancias desinfectan cambiando el ambiente para los microorganismos, en vez de atacar las paredes celulares como lo hacen los fenólicos o los amonios cuaternarios.

Es de anotar que no todos los ácidos son germicidas, algunos no son suficientemente activos.

Es de suma importancia tener presente que los productos ácidos solo deben ser usados sobre superficies porcelanizadas, específicamente sanitarios y orinales, pues causan daños graves sobre casi todas las otras superficies, incluyendo griferías. Estos productos limpian el ácido úrico y los depósitos minerales, causantes de las feas vetas amarillas, pero deben ser controlados estrictamente.


RESUMEN COMPARATIVO DE DESINFECTANTES

-Los amonios cuaternarios y los fenoles son los desinfectantes más comúnmente usados para procedimientos de limpieza.

-El alcohol daña superficies y es un solvente volátil

-El hipoclorito, usado como desinfectante de uso diario, es demasiado corrosivo tanto con las superficies como con el personal encargado de las labores de aseo. Los yodoforos manchan.

De los dos desinfectantes más comúnmente usados, los amonios cuaternarios son los apropiados para desinfección de bajo nivel, limpieza de instrumentos y equipos no críticos y para procedimientos de limpieza rutinaria. Ni los amonios cuaternarios ni los fenoles están diseñados para la la desinfección de instrumentos médicos o equipo que será usado en cirugía o en procedimientos invasivos.

Ambos, tanto los amonios cuaternarios como los fenoles, son considerados buenos agentes de limpieza, algunos factores ambientales pueden afectar su efectividad germicida, tales como suciedad, jabones, dureza del agua, y un factor muy importante: los paños y traperos de algodón o de papel, los desinfectantes deben ser aplicados con materiales de MICROFIBRA

Cita textual tomada de la guía de CDC Center for Disease Control and Prevention (Centro para el control y prevención de enfermedades)

Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities (Guía para la desinfección y estrilización en instalaciones para el cuidado de la salud)

The quaternaries are good cleaning agents, but high water hardness (743) and materials such as cotton and gauze pads can make them less microbicidal because of insoluble precipitates or cotton and gauze pads absorb the active ingredients, respectively. One study showed a significant decline (~40%–50% lower at 1 hour) in the concentration of quaternaries released when cotton rags or cellulose-based wipers were used in the open-bucket system, compared with the nonwoven spunlace wipers in the closed-bucket system (744) «

Los cuaternarios son buenos agentes de limpieza pero el agua con altos niveles de dureza y los materiales tales como los paños de algodón y de gasa pueden hacerlos menos microbicidas debido a que los precipitados insolubles o los paños de algodón o gasa absorben los ingredientes activos respectivamente. Un estudio mostró un descenso significativo (40 a 50% más bajo en una hora) en la concentración de cuaternarios liberados cuando se usaron paños de algodón o basados en celulosa (de papel) en un sistema de balde abierto, comparado con paños de fibras torcidas no tejidos en un sistema de balde cerrado (este tipo de paños son los de microfibra: ver sección QUÉ ES LA MICROFIBRA).

Ver otros artículos

Elementos de limpieza y el medio ambiente

En la industria de la limpieza, existen productos que, inevitablemente, generan efectos negativos en el medio ambiente; lo que con el tiempo se ha intentado minimizar con nuevos productos en el mercado que sean amigables en cuanto a sus componentes

Leer más

ECO NOVUS

Una serie por NOVASEO