Blog

Notas

Codificación por colores ¿qué es?

Codificación por colores

En empresas que se llevan a cabo procesos de producción de alimentos debe evitarse al máximo cualquier tipo de contaminación, es importante entonces, para entender el concepto de codificación por colores, estar familiarizado con el concepto de contaminación cruzada.

La contaminación cruzada es el traspaso de microorganismos patógenos (microorganismos que causan alguna enfermedad) de un lugar a otro, existen dos tipos de contaminación cruzada:

Contaminación cruzada directa: Aparece cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí.

Contaminación cruzada indirecta: Aparece cuando los microorganismos se trasladan de un lugar a otro por medio de manipulación, utensilios o superficies.

Una vez descrito el concepto de contaminación cruzada se puede entender a la codificación por colores como la manera de prevenir la misma, por medio de la asignación de herramientas o utensilios de un mismo color para cada área de la empresa con el fin de identificar fácilmente su uso y minimizar al máximo los riesgos de contaminación.

Un ejemplo de cómo implementar la codificación por áreas sería así:

Por ejemplo, en una empresa de producción de embutidos, en el área de cortes todos los utensilios son azules, en el área de empaque todos son verdes, el área de lavado todo es rojo, etc…

Así es posible convertir la codificación por colores en un lenguaje universal dentro de una organización donde todos los colaboradores están enterados del proceso y colores asignados para cada proceso, lo que garantiza la reducción de riesgos por contaminación.

La higiene en la producción de alimentos es primordial y establecer una correcta codificación por colores aumenta sus niveles; además de contribuir en el mejoramiento de las prácticas y aunque no es un requisito en el sistema de gestión HACCP que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas en las diferentes etapas de producción de los alimentos, garantizando su inocuidad basado en el control de puntos críticos, es recomendable que todas las empresas la utilicen.

En la categoría de productos codificación por colores podrá encontrar todo lo necesario para una correcta y eficiente implementación de esta práctica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

MÁS DEL BLOG

Continúa leyendo

Seguridad en la industria de alimentos

Seguridad en la industria de alimentos

Detrás de cada alimento debe existir un riguroso proceso de calidad donde se garantice la correcta limpieza y desinfección usando las herramientas adecuadas, teniendo como objetivo principal la inocuidad de los productos. Inocuidad se refiere a conseguir la ausencia...

leer más
Peróxido de hidrógeno: químicos de limpieza

Peróxido de hidrógeno: químicos de limpieza

El peróxido de hidrógeno es un líquido incoloro que se encuentra en bajas concentraciones en algunos productos domésticos, el peróxido de hidrógeno acelerado (AHP) es una tecnología donde se combinan niveles bajos de este líquido con otros ingredientes lo que produce...

leer más
Manejo de residuos: Te ofrecemos la solución

Manejo de residuos: Te ofrecemos la solución

¿Estás buscando un lugar de manejo de residuos? En Novaseo te ofrecemos todas las alternativas para que lo hagas tú mismo. Manejo de residuos: ¿Qué son? Los residuos son aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado...

leer más
promoción punto ecológico