El término biodegradable es cada vez más común en nuestro medio y como todos, o casi todos, tenemos la tendencia a comprar productos que incluyan este rótulo en su empaque como los limpiadores biodegradables, actitud muy noble que en muchas ocasiones ha sido manipulada por parte de los fabricantes, pero en realidad ¿A qué nos referimos cuando decimos que un producto es biodegradable?

¿Qué es un producto biodegradable?

La definición de biodegradable es: “producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.” Es una definición clara, fácil de entender y es de esa manera cómo la aplican muchos fabricantes. Sin embargo, hay un gran vacío en la misma y consiste en que le falta ser explícito en cuanto a cuánto tiempo se requiere para que ese producto o sustancia se descomponga en sus elementos básicos y en qué porcentaje.

Según la normatividad colombiana para que una sustancia sea clasificada como biodegradable debe degradarse como mínimo el 60% y en un tiempo máximo de 21 días. ¿Cómo saber si el producto en el que estamos interesados cumple con estas características? Existen laboratorios independientes especializados que realizan las pruebas necesarias y expiden los certificados correspondientes.

Menor impacto ambiental

Sin dejar de reconocer que es muy importante que la sustancia que estemos utilizando sea biodegradable, existen aspectos complementarios. Al momento de usar limpiadores biodegradables y líquidos en las labores de limpieza, estos aspectos nos ayudarán a tener un menor impacto medio ambiental:

Prefiera productos concentrados: de esta manera transportamos menos agua y productos inertes presentes en los limpiadores. Lo único que hacen es agregar peso y por lo tanto se consume más combustible en su transporte.

Use equipos automáticos de dilución y aplicación: de esta manera nos aseguramos que la proporción entre el producto concentrado y el agua que ponemos nosotros sea exacta. Además que no haya desperdicio de producto ni de agua y que el producto final funcione tal y como fue formulado por el fabricante.

Use equipos y accesorios adecuados a las necesidades: recuerde que un proceso de limpieza requiere 4 factores: sustancia química, tiempo, temperatura y acción mecánica. Si uno de ellos no está presente o es deficiente su presencia tendrá que ser compensado con los demás. En pocas palabras sino le da suficiente tiempo de acción al químico, sino tiene una buena fibra abrasiva, cepillo o máquina, sino tiene temperatura, tendrá que usar más químico.

Novaseo tiene la solución

Somos una empresa apasionada por nuestra labor en el aseo y desinfección. Siempre trataremos de encontrar la fórmula perfecta para lograr la limpieza en tu negocio o empresa por medio de productos limpieza biodegradables.

Si desea hacer una cotización o conocer nuestro catálogo completo, comuníquese a la línea de atención 3003140044. Con gusto uno de nuestros asesores lo acompañará en su proceso. Te aseguramos soluciones integrales, eficaces, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Ver otros artículos

Elementos de limpieza y el medio ambiente

En la industria de la limpieza, existen productos que, inevitablemente, generan efectos negativos en el medio ambiente; lo que con el tiempo se ha intentado minimizar con nuevos productos en el mercado que sean amigables en cuanto a sus componentes

Leer más

ECO NOVUS

Una serie por NOVASEO